Lenguaje de Programación XML
(Extensible Markup Lenguage)
Se ha presentado como sucesor de HTML como lenguaje para presentación de contenidos en Internet. Pero XML es mucho más: es un metalenguaje (metalenguaje: Lenguaje natural o formal que se usa para explicar o hablar del lenguaje mismo o de una lengua) que sirve para describir nuevos lenguajes cada cual adaptado a un grupo de contenidos especial. Así, con XML se pueden crear lenguajes para documentos que describan noticias, o ecuaciones, o dibujos, etc…
XML tiene múltiples aplicaciones; desde la simple publicación de contenidos, pasando por publicación de contenidos complejos que se adaptan al cliente en el que se va a presentar, hasta un nuevo paradigma de programación, denominada programación orientada a documentos, en el cual el elemento fundamental no es el programa, sino el documento. XML contiene alrededor un grupo de tecnologías: hojas de estilo en cascada(CSS) que especifican como se tiene que presentar la información a un cliente determinado, hojas de estilo transformadoras (XSLT), así como entornos completos de codificación que permiten aplicar diferentes transformaciones a un documento XML hasta que se presente al usuario final.
XML tiene hoy en día gran cantidad de aplicaciones, especialmente en entornos B2B(Business-to-Business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente), es decir, comercio electrónico orientado a empresas, donde se usa para describir catálogos y productos ofrecidos en un sitio; también se usa en entornos WAP(Wireless Application Protocol o protocolo de aplicaciones inalámbricas), donde se usa para generar diferentes contenidos dependiendo de las características del dispositivo al que se sirven. En general, permite separar el contenido de la presentación, presentando la información transformada de diferentes formas dependiendo de quién esté esperándola.
Podemos utilizar XML de varias maneras, pero entre las que encontramos más accesibles están: XLS que es lenguaje de hojas de estilos, y tiene por objeto primordial, mostrar cómo debe de estar estructurado el contenido, o como debe ser una página, atendiendo a la utilización que quieres darle. Con estas funciones tenemos un poco mas de creatividad en la creación de nuestras páginas web, y las personas que las visitan tienden a sentirse un poco más a gusto al encontrar tanta accesibilidad en nuestras páginas.
Lorena, quiero comentarte que XML en primera instancia no es un lenguaje de programación; más bien es un lenguaje de representación de datos (de hecho, esto lo vimos la primera clase); debido a esto, no cuenta con compiladores o intérpretes.
ResponderEliminarPor otra parte, faltó incluir algún tutorial o manual.
Calificación: 1.8/3
Saludos
Hola
ResponderEliminarMuy completa tu informacion ya que pusiste imagenes, pero coincido con la profesora, teniamos que investigar sobre un lenguaje de programacion.
=)
hola!!
ResponderEliminarcreo que te fallo un poco lo de que tipo de lenguaje era ..
=)
La informacion esta bien explicada, y las imagenes ayudan a complementar la explicacion, pero falto decir de que tipo de lenguaje estabas hablando.
ResponderEliminarbuena la informacion espero la modifiques con respecto a lo que trata el reporte y tengas los puntos
ResponderEliminar